Esta es una nota publicada en el Diario Pagina 12 (Argentina) Sobre consejos prácticos para hacer la Valija/Maleta/Petaca/Bolso.

Viajar liviano

Antes de empacar, vale la pena tener en cuenta algunos de los consejos prácticos que se presentan en este informe basado en la experiencia de viajeros frecuentes. El objetivo es llevar un equipaje liviano, que incluya todo lo necesario para poder disfrutar de una estadía sin eventuales complicaciones, que puedan restar tiempo o dinero.

Por Daniela Chueke

Hacer las valijas también forma parte del viaje, tanto como ir de excursión, tomar fotos o probar los platos típicos de los lugares que se visitan. Por eso vale la pena dedicar la atención y el tiempo necesarios a la tarea de empacar, ya que de la calidad y del peso del equipaje que el viajero lleve depende, en gran medida, que pueda disfrutar –o padecer– el tiempo que pase lejos de casa.
Para muchas personas, el momento de guardar sus cosas en el bolso o la valija constituye un verdadero dolor de cabeza. Como el caso de una viajera que se pone tan nerviosa cada vez que empaca, que cuando finalmente termina de cerrar con mucho esfuerzo la valija, se tiene que tomar un analgésico. Otro viajero confesó que delega esta tarea en la señora que hace la limpieza de su departamento de soltero. El resultado suele ser que una vez en el hotel, en el que no pasará más de una noche, debe vaciar completamente la valija para encontrar lo que busca, con lo cual termina deshaciendo el prolijo orden conquistado.
Definitivamente, la actitud más razonable si se quiere evitar posibles contratiempos es anticiparse al momento de empacar y planificarlo concienzudamente para lograr llevar lo necesario y suficiente, conseguir que todo llegue en buen estado y no olvidarse de nada que pueda ser imprescindible. Para ello, aquí van estos consejos:

1. Elegir el equipaje adecuado Las valijas deben ser livianas, seguras y fáciles de transportar. Al elegir una valija conviene decidirse por alguna que tenga ruedas o bien comprar aparte un carrito de equipaje. Este pequeño accesorio hace la diferencia, protegiendo las espaldas y los brazos cuando deben atravesarse largas distancias en aeropuertos y estaciones de ómnibus. Hay que tener en cuenta que no siempre será posible encontrar maleteros o carros disponibles. Incluso para el equipaje de mano puede ser muy útil el modelo carry-on, con ruedas y manija larga y del tamaño permitido para subir a las cabinas de los aviones como equipaje de mano. Otro detalle importante es que el equipaje tenga bolsillos con aperturas laterales y forro de plástico en los que pueda guardar cosas a último momento y artículos húmedos o sucios (a la vuelta, claro está). También es necesario un candado o una cerradura, preferentemente con combinaciones en lugar de llaves, que son fáciles de perder. Es recomendable cerciorarse con la compañía de transporte sobre la normativa que aplica para el equipaje, con el fin de evitar inconvenientes y cargos extra. En general, en las aerolíneas permiten despachar uno o dos bultos de 20 kilos en total por persona, en la clase económica.

2. Hacer un inventario Un par de días antes de la partida se puede empezar a confeccionar una lista de lo que será necesario, teniendo en cuenta el clima del destino, el tiempo de la estadía y el motivo del viaje. Con la lista en la mano conviene chequear si todo está limpio y si efectivamente está en el placard, a fin de poder reponer, lavar con tiempo, coser o salir a buscar aquello que falte. Para destinos de verano son básicas las bermudas, shorts y remeras, así como sweaters livianos de hilo o algodón para vestir en las noches o en los lugares con aire acondicionado, y mochila para llevar botellas de agua y evitar deshidratarse en paseos soleados. Para saber cuánta ropa es suficiente, hay que calcular una muda interior de ropa interior por día (no más de 7 si viaja más de una semana, ya que en viajes largos siempre habrá tiempo suficiente para que la ropa se lave y se seque).

3. Organizar el espacio En el momento de armar la valija resulta de mucha ayuda disponer todo sobre la cama según su lista, con varias bolsas de polietileno vacías para guardar algunas cosas dentro de ellas, e ir tildando cada ítem a medida que se acomoda la ropa en la maleta. El mejor procedimiento para preparar las cosas antes de guardarlas en la valija es determinar un criterio que a uno le resulte útil para después localizartodo fácilmente. Las remeras y camisas deben ubicarse en el fondo de la valija dobladas, e intercalando el dobléz grueso con el fino de la prenda siguiente de forma de compensar el espacio y evitar que se forme un desnivel en la pila. Los zapatos se ubican de a uno entre los huecos, al igual que cinturones, corbatas y accesorios. Arriba se acomoda la ropa fina, las faldas y los pantalones doblados en dos. Sobre éstos se ponen las toallas y la ropa de abrigo. Es imprescindible llevar un abrigo, incluso en verano, para protegerse durante el viaje por los aires acondicionados. La ropa interior, las medias y los trajes de baño conviene guardarlos en bolsas de supermercado, y de éstos sí puede llevar unos pares extras, ya que no ocupan lugar y nunca están de más.

4. Embolsar los zapatos
La forma más cómoda de guardar los zapatos es envolverlos en bolsas de polietileno, de a uno, no de a pares, para poder ubicarlos entre las prendas. Al elegir el calzado para llevar, es importante optar por aquellos que son cómodos y que se usan habitualmente. No conviene estrenar zapatos nuevos durante un viaje; pueden provocar ampollas o raspaduras muy molestas.

5. Se pueden evitar las arrugas Para lograr que la ropa no se arrugue hay varios métodos. En el caso de las camisas conviene enviarlas a la tintorería unos días antes de viajar y guardarlas en la valija tal como las entregan, planchadas y empaquetadas en sus bolsas de plástico. La otra forma de evitar las arrugas es enrollar prolijamente las prendas y guardarlas en bolsas de supermercado, una al lado de otra armando hileras con prolijidad. Para llevar trajes, lo mejor es usar un portatrajes que se puede subir a la cabina del avión como equipaje de mano, o bien guardarlos limpios, planchados y embolsados sin doblar dentro de la valija.

6. Artículos de tocador Si el viaje es por pocos días conviene llevar sólo un juego de champú, crema de enjuague, jabón y pasta de dientes para toda la familia, envolviendo las cremas y los envases pequeños en bolsas de polietileno para evitar que ensucien toda la ropa en caso de que se rompan o se derramen, situación frecuente por la presión de las cabinas de los aviones.

7. Precauciones en caso de perder equipaje Los que viajan con su familia y llevan varias maletas pueden guardar en cada una de ellas un juego de ropa de los restantes miembros. De ese modo, en caso de que se pierda alguna de las valijas, todos tendrán ropa para cambiarse.

8. Bolsos vacíos No hay que olvidarse de guardar un bolso vacío dentro de la valija si uno piensa hacer compras, así como un bolso de playa o una mochila pequeña para las excursiones que haga en el destino.

9. Etiquetar las valijas Para que el equipaje llegue al destino correcto o sea localizado fácilmente en caso de que sea embarcado en otro vuelo, hay que tirar las tarjetas de vuelos anteriores y poner una etiqueta con todos los datos del dueño tanto dentro como fuera de la valija.

10. Las cosas de los chicos Cuando se viaja con chicos es más práctico llevar una valija para cada uno de ellos o bien una para dos hermanitos. Hay que calcular dos conjuntos de ropa por día y conviene llevar varias bolsas de nylon vacías para guardar la ropa sucia. La lista de cosas que ellos necesitarán incluye tapas de seguridad para enchufes eléctricos, un pequeño velador y pañales suficientes de la marca acostumbrada. Los mayores de tres años pueden participar en la decisión de qué juguetes y libros se llevarán y una buena idea es que ellos mismos los transporten en una mochila o bolso con rueditas liviano. Para los viajes en auto también se pueden llevar cassettes con canciones y cuentos narrados. Este consejo es personal de quien escribe estas líneas, ya que en las vacaciones pasadas tuvo que contar seis veces seguidas el cuento de Cenicienta.

Fuente http://www.pagina12.com.ar

(2) Comments

  1. Monica On 5 de febrero de 2011, 14:30

    Buenísima información!!! La voy a tener muchísimo en cuenta para ahora cuando me vaya al hotel boutique en rosario que reserve junto a mi marido!!!

     
    Daniela On 17 de marzo de 2011, 10:45

    Qué lindo blog, googleándome encontré que levantaron mi nota, muchas gracias!!! y espero les sirvan los consejos. Visiten mi blog también
    www.sabesquenosoybuena.blogspot.com

     

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Por favor se respetuoso.